Últimas publicaciones
  • Radio Programme about Kevin Whitley
    Escrito por Beatriz Iglesias García, lunes 1 de junio de 2015 , 17:49 hs , en ALUMNOS

    Hello! We are the students of 1st Year of ESO of the Bilingual Programme of the British Council / MECD at IES Tierra de Ciudad Rodrigo. At the beginning of October, Kevin Whitley arrived at our school and he has been working with us, as our Language Assistant, this year.

    On his first day he was a bit nervous because he had never taught and he didn’t know if we would like him, but we have had a great time together. He has been almost nine months with us and we will be missing him a lot next year.

    He has helped us to learn a lot of vocabulary, we have improved our pronunciation thanks to him and he has also helped us to get to know about the differences between British and American English. Besides, Kevin has made some presentations about American culture and traditions so that we would learn about Halloween, Black Friday, Thanks Giving Day, Independence Day or the 4th of July…  

    Kevin has not only been with us in the English Literacy lessons, but also in the Natural Sciences and Social Sciences lessons and he has helped us to prepare some cross-curricular projects (e.g. A Cross-curricular project about different cities all over the world, another about Natural Disasters, another about Uranium Mining, and presentations about interesting people we had learned about in Natural Sciences and Social Sciences...)  

    In his last week at our high school, we have used the IPADs to make our first radio programme. We have interviewed Kevin because we wanted to learn more things about him and we wanted that everyone at the high school would know him better. Besides, we wanted to remember him and that he would have something from us.

     

    Click here to listen to Kevin's interview. It's our first interview, and we didn't have a lot of time to prepare it, but we hope you like it.

     

     

     

    This is a picture of the whole class with Kevin on his last day. He is holding a poster with a group picture we have given him so that he wouldn’t forget us.

    THANKS FOR THIS YEAR, KEVIN!!

     

    Etiquetas: alumnos inglés radio bilingual programme
  • ALBUM DE FOTOGRAFIAS REALIZADO POR LOS ALUMNOS DEL CICLO FORMATIVO DE MADERA
    Escrito por Arantzazu Oria Vidal, sábado 18 de abril de 2015 , 14:27 hs

    Éstas fotografías las realizaron nuestros alumnos en su Taller

    Álbum de Fotografías MADERA

    Etiquetas: madera alumnos fp fotografia
  • Día de Internet Segura. #DIS2015CyL
    Escrito por Ana de la Fuente, martes 10 de febrero de 2015 , 11:56 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    Charla de los alumnos de Pilar Salsamendi sobre Internet Segura.

    Etiquetas: dis2015cyl diainternetsegura alumnos día de internet seguro videos
  • A de Axolotl
    Escrito por Miguel Ángel Paniagua Escudero, domingo 21 de diciembre de 2014 , 17:15 hs , en Animación a la lectura

    Se me había quedado este último texto que termina el abecedario de la Z a la A dedicado a los animales, sean reales o ficticios, pero tratados como auténticos animales, es decir, alejados de interpretaciones antropocéntricas, en cuentos, novelas y poemas.

    Este simpático de la imagen es un raro anfibio que detiene su metamorfosis en un estado casi larvario, a pesar de su gran tamaño, por lo que conserva sus características branquias ramificadas y sus ojos sin párpados. Vive solamente en las zonas lacustres de Xochimilco, donde está a punto de extinguirse.

    Julio Cortázar escribió uno de sus más famosos relatos en torno a un narrador que  contempla en un acuario a un ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum) hasta disolverse en el animal contemplado.

    "Ellos seguían mirándome inmóviles; de pronto las ramillas rosadas de las branquias de enderezaban. En ese instante yo sentía como un dolor sordo; tal vez me veían, captaban mi esfuerzo por penetrar en lo impenetrable de sus vidas. No eran seres humanos, pero en ningún animal había encontrado una relación tan profunda conmigo. Los axolotl eran como testigos de algo, y a veces como horribles jueces. Me sentía innoble frente a ellos, había una pureza tan espantosa en esos ojos transparentes. Eran larvas, pero larva quiere decir máscara y también fantasma. Detrás de esas caras aztecas inexpresivas y sin embargo de una crueldad implacable, ¿qué imagen esperaba su hora?"

    El protagonista de Axolotl está emparentado con la fantasía de la desesperación de los relatos de Gogol como La nariz o El capote, y con el pobre funcionario de Dostoievski devorado e indigerido en el cuento El cocodrilo: todos ellos son vaciados de seres humano en cosas o animales, lo que resulta ser el único recurso de los fugitivos que no tienen lugar a donde huir, ni voluntad, ni motivos para hacerlo; en fin, de las personas que huyen de ser personas.

  • CONCURSO DE MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA "DE GÉNERO"
    Escrito por Miguel Ángel Paniagua Escudero, sábado 6 de diciembre de 2014 , 19:33 hs , en Animación a la lectura

    Con motivo de la clausura de las jornadas en torno al Día de la Eliminación de la Violencia de “género” (nadie relacionado con la enseñanza de la lengua puede usar este nombre sin la dispensa de las comillas), el Departamento de Lengua Castellana y Literatura entregó el pasado 27 de noviembre los premios del Concurso de Microrrelatos alusivo a tal día. Las premiadas por cada categoría fueron: Claudia Risueño por los dos primeros cursos de ESO, Tatiana del Castillo por los dos últimos y Victoria Martín por los mayores del centro. Tardamos bastante en el Departamento en ponernos de acuerdo sobre los relatos ganadores, algo halagüeño a propósito de la cantidad y calidad de los trabajos presentados.

    El cuento de Claudia es un triste mensaje de una víctima, arrepentida de su indecisión para salir de su infierno, por lo que usa su caso como advertencia de ultratumba; el de Tatiana, por el contrario, nos muestra el alivio de quien consigue huir de la violencia con un optimismo contagioso; por último, la historia narrada por Victoria alcanza altura poética, en una evocación de la tortura entre el sueño y la pesadilla.

     

    En un momento en el que lo más preocupante para el futuro de las iniciativas contra este tipo de violencia es la pervivencia de las actitudes machistas entre los adolescentes, es destacable el compromiso del alumnado del Tierra. Gracias a todos los participantes por su actitud y ejemplo, algo imprescindible para contribuir a la desaparición de la permisividad e indiferencia ante las agresiones a las mujeres entre los más jóvenes. 

  • BASTA YA DE VIOLENCIA
    Escrito por Arantzazu Oria Vidal, lunes 1 de diciembre de 2014 , 22:25 hs