CAMPUS CIENTÍFICOS DE VERANO
Escrito por Arantzazu Oria Vidal, sábado 25 de octubre de 2014 , 17:48 hs

El curso pasado, como otros anteriores, hemos animado a nuestroa alumnos a participar en la Convocatoria estatal de Campus Científicos de Verano.

Se desarrollan en Campus de diferentes universidades españolas, durante una semana, en el mes de Julio. Se realizan mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Se convocaron, para la edición del verano de 2014, 1920 ayudas anuales, 960 pra alumnos de 4º ESO y 960 para alumnos de 1º de Bachillerato de Ciancias y Tecnología

Los alumnos debían tener una media en el curso escolar 2012-2013 igual o superior a 7'5 puntos, y la adjudicación se realizaba por concurrencia competitiva

Os dejo unas fotos y artículo que me ha mandado David Gutiérrez Báez, de su experiencia en estos campus.

EXPERIENCIA EN EL CAMPUS

El 22 de junio me comunicaron que había sido admitido en esta convocatoria nacional que son los campus científicos de verano. Es muy difícil entrar, este año se han presentado 8600 personas para 1920 plazas a nivel de España. Como solicitante tienes que escoger siete opciones por orden de preferencia, la verdad es que hay mucho entre lo que elegir, y muy específico: física, informática, matemáticas, biología, química, criminología, arqueología… a mí me concedieron la primera opción: Un proyecto de biología llamado” el tesoro de la biodiversidad” desarrollado en el Campus Studii Salamantini de la universidad de Salamanca.

Recibimos clases teóricas sobre la especialidad elegida y visitamos colecciones de fauna y flora en la facultad de farmacia y los departamento de zoología y botánica en equilibrio con clases prácticas desarrolladas en la propia naturaleza, como un muestreo en la laguna de San Marcos que completamos con el análisis de sustancias químicas en el agua, recolección de fauna y estudios dendrocronológicos para averiguar la edad de cualquier árbol sin tener que talarlo.

También hemos presentado nuestro propio programa de radio dedicado a la actualidad científica, para aprender sobre la importancia que juega la divulgación en las investigaciones

Finalmente tuvimos que hacer un trabajo de investigación y exponerlo a nuestros compañeros y profesores en forma de conferencia.

Lo que me he llevado del campus han sido muchos conocimientos tanto de mi proyecto como del resto, ya que convivíamos junto a participantes en fisiología celular, robótica y física…y la amistad con las mejores personas que he conocido en mi vida: agradables, inteligentes y divertidas, simplemente únicas, con las que sigo manteniendo el contacto aun siendo de lugares tan distantes como las Islas Canarias, Cataluña o Extremadura…

Por último, transmitir mis agradecimientos a nuestra directora Arantxa, a Agustín y a Pepa por su empeño, ilusión y ayuda para rellenar todo el papeleo y animarme a participar. En cuanto a los futuros estudiantes de 4º y 1º de Bachillerato, mi consejo es que lo solicitéis y no perdáis la oportunidad de vivir esta experiencia. ¡Os deseo mucha suerte!

David Gutiérrez Báez

2º Bachillerato de Ciencias