EXCURSIÓN AL CANAL DE CASTILLA
Escrito por Beatriz Iglesias García, miércoles 7 de mayo de 2014 , 22:45 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 

   


 El pasado día 30 de Abril los cursos 3º y 4º de la Eso acompañados por las profesoras Felipa Montero y Lola Martínez fueron de excursión a conocer el Canal de Castilla en su ramal de Tierra de Campos a la altura de Villaumbrales (Palencia). Cuando llegamos a Villaumbrales nos dividimos en dos grupos así, mientras los alumnos de 3º  visitaban el Museo del Canal, los de 4º realizaron un viaje en el Barco “Juan de Homar”. Ambas actividades resultaron muy interesantes, aunque el viaje en barco fue por la novedad, más apreciado por los alumnos. 


 


El día se presentó espléndido y nos permitió disfrutar de un paisaje único de  la Tierra de Campos. Grandes parcelas cerealistas en una gran llanura, que vistas desde el barco nos daban otra perspectiva y nos permitieron apreciar la influencia de esta vía artificial de agua en la modificación del paisaje: cultivos de cereal de secano convertidos en grandes campos de cereal de regadío con modernas infraestructuras para el aprovechamiento del agua. Aunque el Canal tuvo en su origen la finalidad de ser vía de transporte del cereal de Castilla hasta los puertos de Cantabria, esto no  llegó a hacerse realidad ya que la falta de medios técnicos de la época (siglo XVII) no permitió la culminación de las obras del Canal que debía a travesar toda la cordillera Cantábrica. Sin embargo el proyecto se llevó a cabo en un recorrido de 204 kilómetros a lo largo de las provincias de Segovia, Valladolid, Burgos y Palencia. y hoy es una gran a portación a los cultivos de la Meseta que se han visto transformados gracias al canal y las posibilidades de riego que ofrece para una transformación del tipo de cultivo y del paisaje agrario. Es además, una oportunidad única de practicar actividades de ocio al aire libre disfrutando de los paseos en bici para contemplar la flora y la fauna, que también se han visto modificadas por la aparición de esta vía de agua, así donde antes había una flora y fauna adaptadas al terreno de secano, ahora vemos una vegetación de ribera con una gran variedad de especies ornitológicas y pequeños mamíferos que sobreviven comiendo pequeños peces y cangrejos. 


 

 

Por la tarde fuimos a  Becerril de campos, donde después de dar cuenta de los bocatas, visitamos la iglesia-museo de Santa María de Becerril. Visita que nos sorprendió gratamente por el extraordinario conjunto escultórico y pictórico que guarda, así como por el edificio en sí, una magnífica iglesia del siglo XVI.

 

A la vuelta estaban todos impacientes por parar en el Shopping Río de Valladolid para realizar algunas compras para la nueva temporada. Una vez realizadas dichas compras volvimos todos muy satisfechos a casa.




Agregar comentario
Comentarios