Últimas publicaciones
  • ADAVAS
    Escrito por Josefa Sierra Morillo, jueves 27 de noviembre de 2014 , 01:14 hs , en ViolenciaGénero

    Durante toda esta semana la asociación ADAVAS imparte cursos de concienciación sobre la violencia hacia las mujeres. Si quieres tener más información sobre esta asociación...pica en la fotografía y accederás a su página.

    Etiquetas: violenciagénero
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
    Escrito por Josefa Sierra Morillo, jueves 27 de noviembre de 2014 , 00:25 hs , en ViolenciaGénero

    ¿Por qué este Día internacional?

    «Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»

    Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon 
    en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

                                                                                                                             

    DEBIDO A QUE :

    La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
    La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
    La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
    La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
    La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

    HECHOS Y CIFRAS
     El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.

    En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años.

    Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
    Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

     (datos Naciones Unidas)

    APORTA TU GRANITO DE ARENA...ROMPE EL SILENCIO

        desde el blog con tus fotos...tus relatos.

     

      Desde el muro de la igualdad con tu mensaje...foto...video.

    Etiquetas: violenciagénero
  • BLOG DE ANTIGUA ALUMNA
    Escrito por Arantzazu Oria Vidal, viernes 21 de noviembre de 2014 , 23:29 hs , en NUESTRAS AFICIONES ("cosas de profesores-cosas de alumnos)

    Una antigua alumna nuestra, Eva Fraile Jorge, nos recomienda su blog de enfermería mediante un mail enviado a nuestro blog ¡¡Tierra a la Vista!!

    Nos alegramos de tener noticias de nuestr@s antigu@s alumn@s.

    Te deseamos mucha suerte, Eva.

    Os dejo su mail literal:

     

    Hola a todos!!!
    Soy antigua alumna del instituto y me he colado por aquí para presentaros mi blog creado junto con e otra compañera de grado.
    Es un blog sobre enfermería (ya que es lo que estoy estudiando) en el que tratamos de acercar la enfermería a todo el mundo.
    Espero que os animéis a entrar y que al  responsable superior de blog no le haya parecido mal esta entrada.
    Aquí os dejo el enlace!! http://conbuenasvenas-2punto0.blogspot.com.es/
    Ah!! y también os dejo nuestro twitter!!@FraileFdez 

    --
    Publicado por Eva para ¡TIERRA A LA VISTA! el 11/21/2014 05:07:00 p. m.


    Etiquetas: antiguos alumnos enfermeria blog
  • DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES (2014)
    Escrito por Juan Jesús García López-Dóriga, miércoles 12 de noviembre de 2014 , 19:47 hs

      

       La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal (hiperglucemia).

       La diabetes se produce por un fallo en la producción o en la eficacia en su acción de la insulina. Esta es una de las hormonas o mensajeros químicos del cuerpo humano.

       La función principal de la insulina es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de la normalidad. La insulina permite que la glucosa circulante en la sangre penetre en las células del organismo. Para las células, la glucosa es una fuente fundamental para obtener la energía que necesitan para su funcionamiento.

       Sin la insulina, las células del organismo se quedan sin glucosa (energía), a pesar de la gran cantidad de ella que circula en la sangre.

       Sus síntomas son conocidos desde hace mucho tiempo. Las personas afectadas por este problema eliminan gran cantidad de glucosa en la orina, lo cual hace que se orine más líquido del habitual y se tenga más sed de lo normal.

       A medida que se elevan los niveles de glucosa en sangre, debido a la falta de insulina, las células se van encontrando faltas de energía. Entonces empiezan a utilizar las grasas como fuente de energía. En el metabolismo de las grasas para producir energía se generan unas sustancias de desecho denominadas cuerpos cetónicos. La presencia en exceso de estas sustancias es característica de la diabetes producida por la falta de insulina.

    Existen varios tipos de diabetes:

       La diabetes tipo I, también llamada diabetes insulino-dependiente, suele afectar a niños y jóvenes. Se debe a que el páncreas pierde su capacidad de producir insulina. Este tipo de diabetes puede tratarse con inyecciones de insulina.

       La hormona se administra mediante inyecciones, generalmente subcutáneas. Los diabéticos pueden aprender a cargar la dosis justa de insulina en la jeringa y a ponerse ellos mismos la inyección.

       Una vez que el diabético se ha puesto la insulina, los niveles de glucosa en sangre empiezan a descender progresivamente. A veces, el nivel de glucosa desciende demasiado como consecuencia de la dosis de insulina. La glucosa es un nutriente esencial para los órganos y tejidos en general, y para el cerebro de un modo muy particular. Si la glucosa en sangre desciende demasiado, el cerebro empieza a funcionar con dificultad pudiendo la persona perder el conocimiento.

       Los diabéticos aprenden a reconocer los primeros síntomas que aparecen cuando descienden demasiado los niveles de glucosa en sangre (agitación, sudoración, hormigueo alrededor de la boca y, con frecuencia, sensación de aturdimiento). El tratamiento de este cuadro, conocido con el nombre de hipoglucemia (“bajo nivel de glucosa en sangre”), consiste en comer inmediatamente algo de azúcar. Si la persona diabética pierde el conocimiento o se niega a ingerir alimento, debe inyectarse glucagón. El glucagón es una hormona que actúa de manera contraria a como lo hace la insulina.

        La diabetes tipo II o diabetes no insulino-dependiente, afecta generalmente a personas adultas. En este caso, el páncreas es capaz de producir insulina, a veces en cantidades normales, pero las células no son sensibles a su acción, lo cual hace que aumenten los niveles de glucosa en sangre.

       Este tipo de diabetes tiene una estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad. Si se adelgaza, los niveles de azúcar descienden a sus cifras normales.

       En los siguientes vídeos puedes conocer más sobre la diabetes de otra manera:

       ¿Por qué se produce la diabetes?              Lenny explica la diabetes

                   

        Carol tiene diabetes.                                 What is diabetes?

                

     

     

     

     

     

     

    Etiquetas: diabetes
  • Exposición “Plasti-Historia, la Historia de Castilla y León en plastilina”
    Escrito por Arantzazu Oria Vidal, miércoles 12 de noviembre de 2014 , 18:58 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    Hasta el próximo día 30 de noviembre en el Centro municipal de Cultura (Plaza del Conde nº2) de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 h, de  lunes a viernes.

    Unidades didácticas elaboradas al efecto para trabajar antes o después de la visita (niveles primaria, secundaria, bachillerato):

     

     http://www.fundacionvillalarcyl.es/modulo/?refbol=exposiciones&refsec=exposiciones_plastihistoria&idarticulo=116452

     

    UN PEQUEÑO RESUMEN VISUAL

     

    Etiquetas: exposiciones historia castilla y león
  • MEGAMENGER PROJECT
    Escrito por Arantzazu Oria Vidal, miércoles 12 de noviembre de 2014 , 18:39 hs , en ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

    Un paso más para el proyecto Alfombra de Sierpinski es el salto a 3D con la construcción de la esponja de Menger

    Os dejo el link

    un vídeo con la imagen del resultado:
    Y un PDF explicativo
    ¿Nos animamos?

     

    Etiquetas: matemáticas trabajo colaborativo fractales